domingo, 27 de mayo de 2012

¿Qué es la arqueología?

A falta de un tema consolidado para poder hacer investigación, y por lo tanto de fuentes, decidí mejor ponerles un poco acerca de la arqueología, pero para empezar todo esto, ¿Qué es la arqueología? Bueno, la arqueología es una ciencia, aunque no lo parezca, cuyo objetivo no es el de Indiana Jones y las calaveras de cristal o cosas así.
 Por definición, la arqueología es la ciencia que estudia las sociedades antiguas a través de sus restos materiales. Personalmente, no estoy muy de acuerdo con esta definición, ya que la arqueología no necesariamente estudia sociedades antiguas, existe una nueva rama que básicamente es arqueología contemporánea, la cual estudia algunas sociedades a través de sus restos materiales pero no tienen nada de antiguas.
Dejando esto de lado, el arqueólogo tiene como objetivo reconstruir la vida de poblaciones o sociedades a través de sus restos materiales. Es curioso como un grupo de arqueólogos puede reconstruir gran parte de la vida de una población estudiando únicamente los restos que dejaron o sobraron de aquella población, pero ¿Qué son estos restos?
Los restos materiales varían desde vasijas o restos de edificaciones hasta desechos humanos!
Para que puedan ver un poco mas de lo que es la arqueología y como se lleva a cabo les dejo este vídeo con fondo musical y todo, espero que les sirva para poder entender mejor que es y como nos ayuda esta ciencia.


Una pequeña autobiografía

Siempre se me ha hecho difícil hacer este tipo de trabajos, supongo que no se bien como empezar o que cosas poner, espero que esta autobiografía me salga bien y entiendan un poco como soy y que cosas me gustan.
Empecemos por lo más básico, soy un estudiante de la UDLAP, estoy por pasar a 5° semestre de la carrera de arqueología aunque sinceramente siento como si apenas llevara aquí 1 año. Tal vez esto se debe a que disfruto cada momento de mi vida como universitario y espero que siga así hasta que acabe mi carrera.
Tengo 21 años y ya me gustaría quedarme así pero se que estoy por cumplir 22 y confío en que ahora si me quede ahí. Aunque por alguna extraña razón siento que eso no va a pasar.
Soy originario de Pachuca, Hidalgo. Decidí venir a estudiar a Cholula basándome en una decisión que en lo personal se me hizo muy lógica: Si vivo en un pueblo donde no hay nada, donde no existen universidades con buen nivel y además no tienen la carrera que busco, pues me iré a un lugar donde tenga lo que busco. Este lugar termino siendo Cholula.
Más allá de donde estudio y porque, de donde soy y esas cosas muy básicas y hasta un tanto aburridas pero necesarias para mi gusto, me gustaría contarles un poco acerca de lo que me gusta y de como soy.
Tengo un gusto algo variado en cuanto a música, curiosamente no soy seguidor de ningun género en particular; me gusta más escuchar a algunos grupos independientemente del género que sean, como Bob Marley, Carlos Santana, Pink floyd o Café Tacuba, además de otros tantos que siento no son tan importantes.
Me encanta leer, siento que es una manera de conectarse a universos y realidades totalmente diferentes. Uno de mis autores favoritos es Isabel Allende, quien sin duda despertó mi hambre por la lectura al leer la trilogía "Memorias del Águila y el Jaguar".


Además, 2 autores que descubriría más tarde y que sin duda harían renacer mi amor a la lectura son: Arturo Pérez-Reverte y depués vendría Paco Ignacio Taibo II, quien con su libro, El Álamo, me haría darme cuenta de lo que es la narrativa de calidad.
Me gustaría terminar esta autobiografía resumida con mi gusto por el fútbol, siendo mexicano y además de pueblito, pues no hay mucho más que hacer que irse a jugar con los amigos. Así nació mi gusto por este particularmente bipolar deporte. Y a que otro equipo le podría ir sino es al mejor, más ganador y con mas estilo Real Madrid C.F? Aquí los dejo con un pequeño vídeo de lo que es este famoso club.