lunes, 18 de junio de 2012

El blog y yo

Este blog para mi no fue una gran idea, sinceramente soy mucho de la idea de escribir para alguien más sobre lo que estoy estudiando si no me lo piden, por lo mismo me costó trabajo poder llevar a cabo esta tarea durante un mes. No soy malo expresando por escrito, y aunque tampoco soy una eminencia, siento que no es lo más difícil el mundo cuando tienes las herramientas adecuadas. El problema es poner algo que a los demás no se les haga aburrido aún cuando así lo sea.

Por otro lado, el poder crear un método de investigación sobre el tema de un ensayo, para después ponerlo por escrito en una entrada de blog, no es para tomarse tan a la ligera, después de pensarlo un poco me di cuenta de que es una herramienta útil para poder hacer secciones resumidas de un tema de investigación. Lo malo es que puede tomar algo de tiempo hacer la búsqueda de la información, buscar después material didáctico y ponerlo en una entrada para que todo mundo lo pueda entender.

Sinceramente no me gustó mucho esta actividad, no me gusta mucho escribir en este tipo de ambiente ya que siento que mi campo de estudio (arqueología) no es el tema mas traspasable a un entorno contemporáneo como este haha... me hubiera gustado mas realizar esta actividad con otro tema, o mejor dicho, sin un tema en específico, siento que es una mejor manera de sacarle provecho a lo que es un blog, sin las limitaciones de un tema de investigación.

Para mi, lo más difícil de toda esta actividad fue el buscar una sección de lo que es la arqueología, que no fuera tan común y que tuviera algunas cosas interesantes para todos los demás pero que no tuviera mucho lenguaje arqueológico, que fuera algo más contemporáneo y que no mucha gente conociera. Me la pasé como 3 días buscando entre las ramas de la arqueología, esperando encontrar algo que valiera la pena y que no fuera tan difícil de investigar, ya que no es lo mismo desarrollar esta actividad a lo largo de un semestre, que en apenas unas pocas semanas.

Cuando por fin encontré un tema que valía la pena (antropología forense) me di cuenta de que era un tema de nunca acabar ya que faltaba información accesible y era difícil escribir un ensayo con tan solo unas pocas fuentes y nada de conocimiento sobre el tema. Después de buscar un rato me encontré con esto que se llama arqueología subacuática y que para mi, sonaba muy al estilo de Indiana Jones, así que antes de siquiera saber que era, me puse a investigar sobre el tema, de ahí supe que era el apartado perfecto que necesitaba para poder salvar mi vida en la materia.

Ya después de saber el tema todo fue más fácil, aunque sinceramente no repetiría de nuevo esta actividad, siento que no es la mejor manera de poder explicar y poner material sobre un tema, pero me sirvió para poder buscar muchas fuentes de información, conocer cosas acerca de mi carrera que no me imaginaba, pero lo mas importante de todo, fue el conocer el trabajo de mis compañeros y saber de que se trata su carrera y su tema de ensayo en particular.

sábado, 16 de junio de 2012

lugares apropiados para la preservación de restos materiales

Los restos materiales, son la herramienta de trabajo de cualquier arqueólogo en el campo, sin ellos, no podemos obtener pistas sobre la cultura que se este estudiando. Son los elementos que nos dan pistas y nos dicen como funcionaba una cultura, nos dicen que hacían de su vida cotidiana, como lo hacían, que les gustaba y que no.

Para que estos restos estén en su lugar y no se descompongan o se maltraten demasiado, es necesario que el  material este en un lugar que permita la conservacion. Esto depende de varios factores, en esta entrada les hablaré un poco acerca de lo que es el pH.

El pH (potencial de Hidrógeno) es una medida de acidez que indica la concentración de iones de hidronio. El pH se mide en una escala que va del 0 al 14 donde 7 es neutral y si es más bajo de este numero quiere decir que existe mayor acidez. 

El nivel de pH juega un papel muy importante en la preservación de los restos materiales, ya que estos se conservan mejor en lugares donde el clima es muy extremo (ya sea frío o calor) o donde el suelo no presenta un nivel de acidez demasiado alto, tal es el caso de los trópicos.

Es importante que no exista un nivel de pH muy elevado ya que la acidez puede causar corrosión o descomposición o deterioro del resto arqueológico. No hace falta que esté totalmente descompuesto para hacerlo sumamente difícil, basta con que el nivel de acidez cause un deterioro o un cambio a nivel químico para que se complique cualquier obtención de resultados.

miércoles, 13 de junio de 2012

El juego de pelota

"Tlatchtli". Este es el verdadero nombre del juego realizado en mesoamérica mejor conocido como juego de pelota. Esta palabra fue creada en idioma náhuatl y se pudiera decir que fue el deporte que se practicó por los pueblos precolombinos que estaban incluidos en mesoamérica.

Cuando pienso en toda la información que se puede poner, me arrepiento un poco de estar escribiendo esta entrada ya que es mucha información y se puede interpretar de diferentes formas, en esta entrada intentaré darles los datos resumidos y al término de la misma les pongo un link que se ve apetecible para el que quiera conocer más de este "deporte".

La razón por la cual no pongo deporte a secas y me tomo la libertad de ponerlo entre comillas, es por que es difícil simplemente calificarlo de esta manera cuando tenía... o tiene?* tantos significados que podían llegar a ser tan severos. ¿Cómo calificarían ustedes a este juego, el cual podía tener como resultado algo tan sencillo como el sabor a la derrota, o algo tan complejo como sacrificar a los perdedores? Es más, les tengo una pregunta mejor: ¿Les gustaría que por culpa de la Selección Nacional nos convirtiéramos en una colonia de Brasil o Portugal o uno de esos países que son buenos en fútbol? A mi la verdad no se me antoja mucho...

Esta es la primer razón por la cuál no considero que fuera un deporte, sin embargo, muchos estudiosos del tema, lo catalogan en este apartado sin ponerse a pensar en las implicaciones que conlleva todo esto. El juego de pelota era una actividad muy compleja, la cual se llevaba a cabo con instrumentos muy sencillos:

-Se usaba una pelota de goma, de un peso máximo de 4 kg. nada mas...
-Probablemente había una medida para la pelota, aunque aun no se sabe con exactitud cual era.
-Los jugadores tenían un equipo básico: taparrabos (a veces aumentado con protectores de cadera hechos de cuero).

Además de esto, en algunas versiones del juego se usaban tocados, guantes e incluso rodilleras.
La parte compleja es lo que viene a continuación, esto es nada mas ni nada menos que los objetivos del juego de pelota, los cuales podían ser los siguientes:

-Como exibición
-Como medida para obtener sacrificios                 (esto es amor al deporte chingao!!)
-Como alternativa para la guerra
-Como parte de un ritual religioso

Existen algunos datos que arqueólogos descubrieron, gracias al cual se dedujo que se ocupaba esta actividad en lugar de crear una guerra, esto funcionaba bien fácil: El pueblo o civilización que quería conquistar iba a jugar a la cancha del pueblo que no tenía medios para poder ganar una guerra, si ganaban los locales, se quedaban el pueblo, si perdían... bueno, era una historia diferente. (casi como el fútbol no?)

Por último me gustaría compartirles algo que en lo personal no esperaba, esto es las variantes del juego. Para esto vamos a llamar al tradicional juego de pelota como "pelota-cadera" y al nuevo como "pelota-palo"
la primer versión es la tradicional, la cual se desarrolla en un campo establecido, usualmente sin aros (los aros se empezaron a usar por los mayas hacia el posclásico, algo asi como 400 o 500 años despues), en el cual se usaba la cadera para poner en movimiento la pelota (recuerden que pesaba 4 kg.), obviamente esto causaba muchas lesiones e incluso hay registros de muertes debido a impactos en zonas delicadas del cuerpo, como la cabeza.

La variante es conocida como "pelota-palo" y no sabían de esto probablemente todos a excepción de mi compañera arqueóloga por una sencilla razón: No hay mas que un par de pinturas que muestran esta variante del mismo. Asi que cuando sepa mas de todo este tema, tal vez lo ponga. (Si sacan el tema antes de final de curso haha..)
Para finalizar, les dejo un par de imágenes, una de una "cancha" de juego de pelota convencional, y otra donde se usan los aros.
                    Chichén Itzá (cancha mas grande con medidas de 96.5 m de largo por 30 de ancho)

     
Cancha de quien sabe donde pero que puse porque se nota la altura de los aros (usualmente 6 metros de alto)

para los que quieran saber mas del tema:




martes, 12 de junio de 2012

¿Cómo empezó la arqueología?

Bueno esta entrada la hice despues de leer el blog de Fabiola Moreno, sobre los factores que afectan el patrimonio arqueológico de México. Al estar leyendo su entrada se me ocurrió ponerles un poco de los orígenes de la arqueología. Estamos acostumbrados a de vez en cuando, escuchar sobre algún descubrimiento arqueológico o la apertura de alguna zona, una exposición, o alguna de esas cosas aburridas que no entendemos acerca del sitio y que si es del clásico, epiclásico o cosas así que no nos interesan en absoluto, pero dificilmente nos ponemos la pregunta en la cabeza: Y, ¿De dónde salió todo esto?

Bueno, pues la arqueología no siempre fue una ciencia como tal, en algún momento no tuvo mas perfil que el de una actividad de ocio interesante con la cual la gente de la alta sociedad de Inglaterra, Francia y Alemania se entretenían un rato. Nunca les pasó por la mente, que esta afición por coleccionar objetos romanos y griegos para obtener conocimiento acerca de estas civilizaciones (llamado conocimiento clasico), sería el antecesor directo de la arqueología durante el Siglo XVIII (1701 - 1800 aprox.). Simplemente tomaban los objetos que les parecían mas bonitos, en mejor estado o mas difíciles de conseguir para su colección privada, justo lo que hacen los coleccionistas el día de hoy.

Durante la primera mitad del Siglo XIX, la cosa no fue muy distinta, continuaron los saqueos de estas piezas, con la diferencia de que ya no todas iban a parar a manos de coleccionistas particulares, algunas iban a parar a museos esparcidos por el continente europeo; estos eran financiados por el gobierno para que, a su vez, contrataran "arqueólogos" que irían por piezas para llenar estos museos, ya que todos querían una parte del arte clásico, tan de moda en esa época. El problema aquí era la manera en que se clasificaban los objetos obtenidos: no había una manera objetiva y basada en el conocimiento que permitiera a los museos tener un orden científico mas allá de si los objetos se parecían o no entre sí.

En 1820 por fin alguien desarrolla un modelo para ordenar las colecciones: Christian Jürgensen Thomsen, el desarrolla una forma de organizar las colecciones de los museos basándose en algo muy simple: El material que se usó para fabricar dicho objeto. A este modelo lo llamó el "Sistema de las 3 edades".

Esta es una pequeña reseña de como empezó la arqueología y como ha ido evolucionando a través del tiempo y la necesidad de establecer una ciencia que nos diga, ¿cuál es nuestro origen?, y nos ayude a resolver la segunda duda mas común del ser humano: ¿Hacia dónde vamos?







lunes, 11 de junio de 2012

La difusión de la arqueología en México

Este es uno de los temas que mas me llama la atención como estudiante de arqueología. ¿Qué fuentes tiene la población para enterarse del trabajo de los arqueólogos a lo largo y ancho del territorio nacional?
Me he puesto a investigar y noté que las dos fuentes mas concurridas que sean producidas en México y para México, son: la revista Arqueología Mexicana, la cual produce un numero por cada dos meses. Tiene una buena calidad y grado de difusión de las noticias, ya que no pone solamente las noticias que a veces pudieran parecernos mas relevantes, sino también mete descubrimientos que no todo mundo tomaría en cuenta, sin embargo, son importantes para México.
La otra fuente que mencionaré es el sitio web del INAH. Este portal publica datos e información escrita y en vídeo muy interesantes, no solo pone la información en bruto, para que se lea con aburrimiento y sin interés alguno, o peor aún, para que el lector pierda el interés en el transcurso de la visita al sitio web, al contrario, pone información de manera didáctica, facilitando al visitante la información más difícil de una manera menos agresiva, para que se pueda obtener el mayor grado de interés y de aprovechamiento posible.
Desgraciadamente, no todo es bueno en estas 2 fuentes. Empezando por el sitio web del INAH, maneja muy bien la información y no es tan elitista en que información publicar y cual no, el problema es que está muy mal organizado, no tiene una estructura lógica: en la página principal mezcla la información relevante con vídeos y con un paseo virtual, sin mencionar que hasta abajo tiene lo que parece ser un calendario (el cual ni siquiera me tomé la molestia de revisar), lo cual hace que al momento de entrar al sitio web, no sepas que ver y no sepas a donde te gustaría ir, que parte visitar o al menos darte cuenta de como esta estructurada.
En la revista de Arqueología Mexicana, no encuentro, al menos de manera evidente, un problema en la estructura, creo que se define bien. Esto no quiere decir que no tenga un problema, al contrario, tiene un problema grave llamado "ignorancia sobre la existencia de la revista". Es una revista que maneja datos duros o bien, información de manera muy técnica, mezclado con un lenguaje menos agresivo para el lector. Aquí lo único malo es que no mucha gente conoce esta revista, y no los culpo, no hay como enterarse de que existe, no hacen comerciales ni propaganda, ni siquiera tienen un apartado en algún Sanborns que haga que notes su existencia. Para mi gusto, este problema es aún mayor que el del sitio web del INAH, ya que esta revista no tiene un problema técnico, tiene un problema de difusión, el cual es aun más difícil de resolver, y usualmente toma mucho más tiempo.
Al final, ¿De qué nos sirve tanta información, con tanto intento de estructurarla de manera que el lector no pierda interés y que el lenguaje sea técnico, sino hay lector?


jueves, 7 de junio de 2012

El sonar como herramienta de la arqueología subacuática

Para seguir con las entradas de mi tema, les voy a tratar de informar como empieza el trabajo de un arqueólogo subacuático. El problema es que no podemos simplemente hacer hoyos a la mitad del pacífico a ver que encontramos, para evitar este problema, nos damos la ventaja de usar un instrumento que va en el barco, el cual se llama "sonar".
Este sonar es un instrumento muy simple, el cual permite saber si existe un objeto diferente o ajeno al lecho marítimo. El sonar es un objeto parecido a un torpedo, el cual emite una señal acústica, la cual viajará hasta chocar con un objeto sólido como lo es el lecho marino o cualquier objeto que esté encima de este, cuando encuentra cualquier objeto o choca con el lecho marino, la señal acústica regresa al sensor del barco y la diferencia entre la señal que se emitió y la que regresó es la que refleja las características físicas del terreno.
Les pongo una imagen para que se den una idea mas clara de como funciona esto.



Esta primera imagen describe los elementos de manera muy básica, poniendo los elementos que van en el barco. A continuación les pongo una imagen mas elaborada de un barco con sonar y de como funciona.

martes, 5 de junio de 2012

Arqueología Subacuática

Para los que no saben mucho de este tema, la arqueología subacuática tiene el mismo objetivo que la arqueología de "tierra firme" o tradicional (ciencia que estudia las sociedades antiguas a través de sus restos materiales). Aunque tiene una pequeña diferencia, su area de investigación se limita a cualquier lugar bajo el agua (como cenotes, lagos, rios o incluso el mar).
En esta entrada me gustaría compartirles un poco de lo que he encontrado sobre esta materia, sobre todo de un pequeño vídeo que encontré hace apenas unos minutos, el cual nos muestra de manera clara como trabaja un arqueólogo, cuales son los instrumentos que usa y como se desenvuelve en este ambiente tan distinto para la arqueología, pero a la vez tan cercano para el ser humano.




Lo más interesante de el vídeo para todos (yo incluido ya que no soy un experto en el tema) es que no solo nos muestra lo antes mencionado, sino que también nos explica que están haciendo los arqueólogos en cada una de las etapas del video, esto hace mas interesante el pequeño documental ya que podemos saber cuales son los pasos a seguir y como los llevan a cabo debajo del agua para lograr su objetivo.