Para que estos restos estén en su lugar y no se descompongan o se maltraten demasiado, es necesario que el material este en un lugar que permita la conservacion. Esto depende de varios factores, en esta entrada les hablaré un poco acerca de lo que es el pH.
El pH (potencial de Hidrógeno) es una medida de acidez que indica la concentración de iones de hidronio. El pH se mide en una escala que va del 0 al 14 donde 7 es neutral y si es más bajo de este numero quiere decir que existe mayor acidez.
El nivel de pH juega un papel muy importante en la preservación de los restos materiales, ya que estos se conservan mejor en lugares donde el clima es muy extremo (ya sea frío o calor) o donde el suelo no presenta un nivel de acidez demasiado alto, tal es el caso de los trópicos.
Es importante que no exista un nivel de pH muy elevado ya que la acidez puede causar corrosión o descomposición o deterioro del resto arqueológico. No hace falta que esté totalmente descompuesto para hacerlo sumamente difícil, basta con que el nivel de acidez cause un deterioro o un cambio a nivel químico para que se complique cualquier obtención de resultados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario