domingo, 27 de mayo de 2012

¿Qué es la arqueología?

A falta de un tema consolidado para poder hacer investigación, y por lo tanto de fuentes, decidí mejor ponerles un poco acerca de la arqueología, pero para empezar todo esto, ¿Qué es la arqueología? Bueno, la arqueología es una ciencia, aunque no lo parezca, cuyo objetivo no es el de Indiana Jones y las calaveras de cristal o cosas así.
 Por definición, la arqueología es la ciencia que estudia las sociedades antiguas a través de sus restos materiales. Personalmente, no estoy muy de acuerdo con esta definición, ya que la arqueología no necesariamente estudia sociedades antiguas, existe una nueva rama que básicamente es arqueología contemporánea, la cual estudia algunas sociedades a través de sus restos materiales pero no tienen nada de antiguas.
Dejando esto de lado, el arqueólogo tiene como objetivo reconstruir la vida de poblaciones o sociedades a través de sus restos materiales. Es curioso como un grupo de arqueólogos puede reconstruir gran parte de la vida de una población estudiando únicamente los restos que dejaron o sobraron de aquella población, pero ¿Qué son estos restos?
Los restos materiales varían desde vasijas o restos de edificaciones hasta desechos humanos!
Para que puedan ver un poco mas de lo que es la arqueología y como se lleva a cabo les dejo este vídeo con fondo musical y todo, espero que les sirva para poder entender mejor que es y como nos ayuda esta ciencia.


1 comentario:

  1. Hey Pablo!!! esta es la pagina que te comentaba hace un rato en la clase: http://remarq.ning.com/
    Espero que te ayude de algo. Suerte!

    Saludos
    Fabiola

    ResponderEliminar