martes, 12 de junio de 2012

¿Cómo empezó la arqueología?

Bueno esta entrada la hice despues de leer el blog de Fabiola Moreno, sobre los factores que afectan el patrimonio arqueológico de México. Al estar leyendo su entrada se me ocurrió ponerles un poco de los orígenes de la arqueología. Estamos acostumbrados a de vez en cuando, escuchar sobre algún descubrimiento arqueológico o la apertura de alguna zona, una exposición, o alguna de esas cosas aburridas que no entendemos acerca del sitio y que si es del clásico, epiclásico o cosas así que no nos interesan en absoluto, pero dificilmente nos ponemos la pregunta en la cabeza: Y, ¿De dónde salió todo esto?

Bueno, pues la arqueología no siempre fue una ciencia como tal, en algún momento no tuvo mas perfil que el de una actividad de ocio interesante con la cual la gente de la alta sociedad de Inglaterra, Francia y Alemania se entretenían un rato. Nunca les pasó por la mente, que esta afición por coleccionar objetos romanos y griegos para obtener conocimiento acerca de estas civilizaciones (llamado conocimiento clasico), sería el antecesor directo de la arqueología durante el Siglo XVIII (1701 - 1800 aprox.). Simplemente tomaban los objetos que les parecían mas bonitos, en mejor estado o mas difíciles de conseguir para su colección privada, justo lo que hacen los coleccionistas el día de hoy.

Durante la primera mitad del Siglo XIX, la cosa no fue muy distinta, continuaron los saqueos de estas piezas, con la diferencia de que ya no todas iban a parar a manos de coleccionistas particulares, algunas iban a parar a museos esparcidos por el continente europeo; estos eran financiados por el gobierno para que, a su vez, contrataran "arqueólogos" que irían por piezas para llenar estos museos, ya que todos querían una parte del arte clásico, tan de moda en esa época. El problema aquí era la manera en que se clasificaban los objetos obtenidos: no había una manera objetiva y basada en el conocimiento que permitiera a los museos tener un orden científico mas allá de si los objetos se parecían o no entre sí.

En 1820 por fin alguien desarrolla un modelo para ordenar las colecciones: Christian Jürgensen Thomsen, el desarrolla una forma de organizar las colecciones de los museos basándose en algo muy simple: El material que se usó para fabricar dicho objeto. A este modelo lo llamó el "Sistema de las 3 edades".

Esta es una pequeña reseña de como empezó la arqueología y como ha ido evolucionando a través del tiempo y la necesidad de establecer una ciencia que nos diga, ¿cuál es nuestro origen?, y nos ayude a resolver la segunda duda mas común del ser humano: ¿Hacia dónde vamos?







No hay comentarios:

Publicar un comentario