miércoles, 13 de junio de 2012

El juego de pelota

"Tlatchtli". Este es el verdadero nombre del juego realizado en mesoamérica mejor conocido como juego de pelota. Esta palabra fue creada en idioma náhuatl y se pudiera decir que fue el deporte que se practicó por los pueblos precolombinos que estaban incluidos en mesoamérica.

Cuando pienso en toda la información que se puede poner, me arrepiento un poco de estar escribiendo esta entrada ya que es mucha información y se puede interpretar de diferentes formas, en esta entrada intentaré darles los datos resumidos y al término de la misma les pongo un link que se ve apetecible para el que quiera conocer más de este "deporte".

La razón por la cual no pongo deporte a secas y me tomo la libertad de ponerlo entre comillas, es por que es difícil simplemente calificarlo de esta manera cuando tenía... o tiene?* tantos significados que podían llegar a ser tan severos. ¿Cómo calificarían ustedes a este juego, el cual podía tener como resultado algo tan sencillo como el sabor a la derrota, o algo tan complejo como sacrificar a los perdedores? Es más, les tengo una pregunta mejor: ¿Les gustaría que por culpa de la Selección Nacional nos convirtiéramos en una colonia de Brasil o Portugal o uno de esos países que son buenos en fútbol? A mi la verdad no se me antoja mucho...

Esta es la primer razón por la cuál no considero que fuera un deporte, sin embargo, muchos estudiosos del tema, lo catalogan en este apartado sin ponerse a pensar en las implicaciones que conlleva todo esto. El juego de pelota era una actividad muy compleja, la cual se llevaba a cabo con instrumentos muy sencillos:

-Se usaba una pelota de goma, de un peso máximo de 4 kg. nada mas...
-Probablemente había una medida para la pelota, aunque aun no se sabe con exactitud cual era.
-Los jugadores tenían un equipo básico: taparrabos (a veces aumentado con protectores de cadera hechos de cuero).

Además de esto, en algunas versiones del juego se usaban tocados, guantes e incluso rodilleras.
La parte compleja es lo que viene a continuación, esto es nada mas ni nada menos que los objetivos del juego de pelota, los cuales podían ser los siguientes:

-Como exibición
-Como medida para obtener sacrificios                 (esto es amor al deporte chingao!!)
-Como alternativa para la guerra
-Como parte de un ritual religioso

Existen algunos datos que arqueólogos descubrieron, gracias al cual se dedujo que se ocupaba esta actividad en lugar de crear una guerra, esto funcionaba bien fácil: El pueblo o civilización que quería conquistar iba a jugar a la cancha del pueblo que no tenía medios para poder ganar una guerra, si ganaban los locales, se quedaban el pueblo, si perdían... bueno, era una historia diferente. (casi como el fútbol no?)

Por último me gustaría compartirles algo que en lo personal no esperaba, esto es las variantes del juego. Para esto vamos a llamar al tradicional juego de pelota como "pelota-cadera" y al nuevo como "pelota-palo"
la primer versión es la tradicional, la cual se desarrolla en un campo establecido, usualmente sin aros (los aros se empezaron a usar por los mayas hacia el posclásico, algo asi como 400 o 500 años despues), en el cual se usaba la cadera para poner en movimiento la pelota (recuerden que pesaba 4 kg.), obviamente esto causaba muchas lesiones e incluso hay registros de muertes debido a impactos en zonas delicadas del cuerpo, como la cabeza.

La variante es conocida como "pelota-palo" y no sabían de esto probablemente todos a excepción de mi compañera arqueóloga por una sencilla razón: No hay mas que un par de pinturas que muestran esta variante del mismo. Asi que cuando sepa mas de todo este tema, tal vez lo ponga. (Si sacan el tema antes de final de curso haha..)
Para finalizar, les dejo un par de imágenes, una de una "cancha" de juego de pelota convencional, y otra donde se usan los aros.
                    Chichén Itzá (cancha mas grande con medidas de 96.5 m de largo por 30 de ancho)

     
Cancha de quien sabe donde pero que puse porque se nota la altura de los aros (usualmente 6 metros de alto)

para los que quieran saber mas del tema:




No hay comentarios:

Publicar un comentario