lunes, 11 de junio de 2012

La difusión de la arqueología en México

Este es uno de los temas que mas me llama la atención como estudiante de arqueología. ¿Qué fuentes tiene la población para enterarse del trabajo de los arqueólogos a lo largo y ancho del territorio nacional?
Me he puesto a investigar y noté que las dos fuentes mas concurridas que sean producidas en México y para México, son: la revista Arqueología Mexicana, la cual produce un numero por cada dos meses. Tiene una buena calidad y grado de difusión de las noticias, ya que no pone solamente las noticias que a veces pudieran parecernos mas relevantes, sino también mete descubrimientos que no todo mundo tomaría en cuenta, sin embargo, son importantes para México.
La otra fuente que mencionaré es el sitio web del INAH. Este portal publica datos e información escrita y en vídeo muy interesantes, no solo pone la información en bruto, para que se lea con aburrimiento y sin interés alguno, o peor aún, para que el lector pierda el interés en el transcurso de la visita al sitio web, al contrario, pone información de manera didáctica, facilitando al visitante la información más difícil de una manera menos agresiva, para que se pueda obtener el mayor grado de interés y de aprovechamiento posible.
Desgraciadamente, no todo es bueno en estas 2 fuentes. Empezando por el sitio web del INAH, maneja muy bien la información y no es tan elitista en que información publicar y cual no, el problema es que está muy mal organizado, no tiene una estructura lógica: en la página principal mezcla la información relevante con vídeos y con un paseo virtual, sin mencionar que hasta abajo tiene lo que parece ser un calendario (el cual ni siquiera me tomé la molestia de revisar), lo cual hace que al momento de entrar al sitio web, no sepas que ver y no sepas a donde te gustaría ir, que parte visitar o al menos darte cuenta de como esta estructurada.
En la revista de Arqueología Mexicana, no encuentro, al menos de manera evidente, un problema en la estructura, creo que se define bien. Esto no quiere decir que no tenga un problema, al contrario, tiene un problema grave llamado "ignorancia sobre la existencia de la revista". Es una revista que maneja datos duros o bien, información de manera muy técnica, mezclado con un lenguaje menos agresivo para el lector. Aquí lo único malo es que no mucha gente conoce esta revista, y no los culpo, no hay como enterarse de que existe, no hacen comerciales ni propaganda, ni siquiera tienen un apartado en algún Sanborns que haga que notes su existencia. Para mi gusto, este problema es aún mayor que el del sitio web del INAH, ya que esta revista no tiene un problema técnico, tiene un problema de difusión, el cual es aun más difícil de resolver, y usualmente toma mucho más tiempo.
Al final, ¿De qué nos sirve tanta información, con tanto intento de estructurarla de manera que el lector no pierda interés y que el lenguaje sea técnico, sino hay lector?


No hay comentarios:

Publicar un comentario