jueves, 7 de junio de 2012

El sonar como herramienta de la arqueología subacuática

Para seguir con las entradas de mi tema, les voy a tratar de informar como empieza el trabajo de un arqueólogo subacuático. El problema es que no podemos simplemente hacer hoyos a la mitad del pacífico a ver que encontramos, para evitar este problema, nos damos la ventaja de usar un instrumento que va en el barco, el cual se llama "sonar".
Este sonar es un instrumento muy simple, el cual permite saber si existe un objeto diferente o ajeno al lecho marítimo. El sonar es un objeto parecido a un torpedo, el cual emite una señal acústica, la cual viajará hasta chocar con un objeto sólido como lo es el lecho marino o cualquier objeto que esté encima de este, cuando encuentra cualquier objeto o choca con el lecho marino, la señal acústica regresa al sensor del barco y la diferencia entre la señal que se emitió y la que regresó es la que refleja las características físicas del terreno.
Les pongo una imagen para que se den una idea mas clara de como funciona esto.



Esta primera imagen describe los elementos de manera muy básica, poniendo los elementos que van en el barco. A continuación les pongo una imagen mas elaborada de un barco con sonar y de como funciona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario